SuperLola y la Gran Aventura del Cole



Lola es una niña de nueve años a la que un compañero del colegio le está haciendo la vida imposible, solo porque está un poco gordita; se ríe de ella, ha conseguido dejarla sin amigos, y en alguna ocasión hasta le ha pegado. Tan solo Laila es capaz de darle la amistad que Lola necesita.
Un día aparece un anciano que dice ser un mago que ha viajado a través del tiempo. Lola le cuenta lo que le ocurre y el mago se ofrece a prestarle ayuda, dándole un poder especial. Pero solo uno, tiene que pensarlo muy bien.
Lola no tiene la más mínima duda de lo que le va a pedir al mago…
 

Y para que os divirtáis aprendiendo, aquí tenéis dos cuadernos didácticos con actividades para descargarlos y hacerlos a mano, que también tenéis que practicar la escritura manual. ¡No todo van a ser ordenadores!
Podéis escoger el que se acerque a vuestra edad, aunque podéis hacer los dos. 
En el cuaderno 1 las preguntas son más fáciles y en el cuaderno 2, un poco más difíciles. Pero los juegos también son distintos en cada uno. 
Así que mucho ánimo y pasadlo bien con las actividades de SuperLola y sus aventuras en el cole.
¡Ah!, las preguntas son sobre cosas que ocurren en el libro
así que no debéis de mirarlas sin haberlo leído...

CUADERNO DIDÁCTICO 1: hasta 10 años
  CUADERNO DIDÁCTICO 2: a partir de 10 años

También quiero escribir unas letras para las madres y padres,
y para las maestras y maestros...


Mamás y papás:
Este libro no ha sido pensado solo para vuestros hijos, sino para toda la familia.
Nada más lejos de mi intención que enseñar a nadie cómo relacionarse con sus hijos… Simplemente he querido ofrecer algo que permita compartir unos ratos de charla en familia, hablando de un mismo tema y compartiendo opiniones e ideas sobre las cuestiones que se plantean en la historia de Lola y sus amigos, que considero que no están muy alejadas de algunas situaciones que podemos encontrarnos a diario en nuestro entorno cercano.
Es por esto que os planteo la idea que leáis también el libro y hagáis también las mismas actividades del cuaderno didáctico que hagan vuestros hijos y que las pongáis en común en esos ratos compartidos que deberíamos buscar , por muy ocupados que estemos.
La expresión oral y la expresión escrita son muy importantes para todos, sobre todo para quienes están empezando a desenvolverse en la vida. Ellos tienen sus opiniones y sus ideas sobre aspectos que nosotros, como adultos, podemos ver de otra manera. Y, ¿por qué tenemos que estar en lo cierto los adultos? Tal vez sería bueno que contáramos también con la opinión de nuestros hijos sobre cómo plantear posibles soluciones a los problemas que se nos cruzan en el camino de la vida.
Muchas gracias por, al menos, haber leído estas letras. Y espero que os lo paséis muy bien recordando cuando teníais la edad que tienen ahora vuestros hijos.
Un abrazo grande.

💢💢💢💢💢


“Seños” y “profes”:
Las actividades de los cuadernos didácticos que complementan la lectura del libro se han diferenciado para 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.
En ambos casos hemos introducido actividades literales, inferenciales y valorativas  para intentar sacar el máximo partido de la comprensión lectora en cada nivel educativo.
Según Durkin (1993),  la comprensión lectora ha sido considerada como la “esencia de la lectura”, imprescindible no solo para el aprendizaje académico sino para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y  poder participar de manera efectiva en la sociedad.  (National Reading Panel, 2000).
No debemos olvidar que la comprensión lectora es la protagonista en la mayoría de las evaluaciones a las que se viene sometiendo al sistema educativo y uno de los problemas que más preocupa al profesorado de cualquier nivel.
Los tres tipos de actividades que proponemos se corresponden con los tres niveles en los que se sitúa la comprensión lectora como habilidad   psicoanalística,  para extraer el significado de un texto:
- Comprensión Literal: capacidad del lector para recordar lo que explícitamente aparece en el texto (un dato, un argumento, un acontecimiento…).  Es propia de los niños que cursan los primeros años de escolaridad. La evaluación de este nivel de comprensión se lleva a cabo con preguntas literales.
- Comprensión Inferencial: es un nivel de comprensión más alto que el anterior.  El lector deduce, infiere o interpreta lo que no aparece explícitamente en el texto. El lector interpreta el significado de la lectura en función de sus vivencias o experiencias personales y el bagaje de conocimiento que se tenga respecto al tema objeto de la lectura. Para comprobar si el lector alcanzó este nivel de comprensión se hacen preguntas hipotéticas.
- Comprensión Crítica: en este nivel de comprensión el lector después de  analizar y dar significado al texto es capaz de emitir  un juicio crítico valorativo expresando opiniones personales acerca de lo que ha leído. Esta valoración crítica va a depender de su sistema de valores. Según Piaget, este nivel de comprensión es propio de los niños que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones concretas (7 a 12 años). No obstante, el inicio de la comprensión crítica debe llevarse a cabo desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos que dan paso a la lectura.
Las actividades literales se encuentran en menor número que las demás por estar estas más orientadas a alumnos de edades inferiores a la recomendada para la lectura del libro.  Por ello, se ha hecho más hincapié en las actividades inferenciales y, sobre todo, en las valorativas para que el lector pueda expresar sus propias opiniones sobre lo acaecido en el libro y no limitarse únicamente a plasmar aquello que recuerde de la lectura, importante también sin duda alguna.
Al versar varias de las cuestiones sobre situaciones que pueden darse en el colegio, una puesta en común de forma grupal puede ayudar a favorecer la expresividad oral en clase. Al ser un asunto que no es parte de la materia lectiva, los alumnos pueden sentirse más cómodos y seguros al expresar sus opiniones en voz alta delante de sus compañeros.
Al final de cada cuaderno se pide que los niños realicen un resumen del libro. Es una estrategia que ayuda al lector a hacer una síntesis identificando y organizando  las ideas claves del texto. Resumir requiere que el alumnado detecte qué  es lo más importante de lo que ha leído condensando esta información y expresándola con sus propias palabras.
Este libro se ha escrito con la intención de acercar a la sociedad a algunos de los problemas más habituales que se presentan hoy en día en los colegios. Muchos niños se van a sentir identificados con los protagonistas de la historia, a la vez que se les proporciona uno de los hábitos más enriquecedores: la lectura.

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. Günter Grass
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flying Purple Butterfly